FANDOM

“Stairway to Heaven” supuestamente incluye un mensaje satánico en su lírica al reproducir el vinil hacia atrás, aproximadamente en la mitad de esta canción. (Quedará a su criterio el combrobar este hecho… sería un pecado musical que por intentarlo vayan a dañar un acetato de colección)

La conexión entre el tema y el satanismo aumentó porque Jimmy Page (seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico) compró la mansión de Crowley llamada: Boleskine House, en 1970, situada en la orilla del lago Ness.

Al ser consultado sobre su posible mensaje oculto, Robert Plant, manifestó en una oportunidad: “En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con “Stairway to Heaven“, tema del que estamos muy orgullosos… y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia…”

Para 1974, Page fundó una compañía discográfica: Swan Song Records (pseudónimo empleado por Crowley – con el cual enseñaba a sus seguidores cómo leer y hablar hacia atrás fluidamente) y atizó más la hoguera de la duda. El sello, posteriormente negó las acusaciones, el torno a la inclusión de posibles mensajes ocultos en sus producciones, al afirmar que los álbumes producidos por ellos, sólo giraban hacia delante.

El mito aumentó con la muerte de Karac Pendra (hijo de Plant), el accidente sufrido por el vocalista en la isla de Rodas y la muerte del baterista John Bonham en Boleskine House.

“Stairway to Heaven” nunca fue editado como un sencillo de 45 rpm, pero, alcanzó el éxito de forma vertiginosa. Su primera puesta en escena sucedió un 5 de marzo de 1971, en el Ulster Hall de Belfast cuando Led Zeppelin la interpretó por primera vez en directo, y desde esa fecha, la canción era referente en el repertorio interpretado por la banda.

Stephen Davis nos cuenta que a mediados del 1982, dos años después de la disolución de la banda debido a la muerte de John Bonham, "Stairway to Heaven" todavía seguía siendo el tema mas solicitado en las diversas emisoras americanas. A continuación Davisexplica que un"prominente baptista" empezó a predicar en su radio que la canción incluía mensajes satánicos subliminales, para ello se dispuso a demostrarlo radiando dos versiones de la canción, una a velocidad normal tal como se podía escuchar en el disco, y la otra la puso a una velocidad mas lenta y en ella al parecer si afinabas mucho el oído se podía escuchar "en ofrenda a mi dulce Satán". Ante esto el predicador pudo por fin clamar a los cuatro vientos que la música rock era un vehículo del Anticristo. Estas palabras del predicador tuvieron su efecto, y en abril de 1982, en California, un comité se reunió y fueron mas allá, si antes había sido poner la canción a una velocidad mucho mas lenta, esta vez la idea no fue otra que poner "Stairway to Heaven" al revés en una sesión publica para descubrir todos las invocaciones satánicas que contenía la canción. Tal como dice Stephen en el libro, algunos de los miembros del comité afirmaron haber oído con claridad las palabras "vivo para Satán". Y como no podía ser de otra manera Led Zeppelinfueron acusados de ser "agentes del Diablo" y de transmitir el mensaje del Anticristo.

Para finalizar Stephen transcribe las palabras de Eddie Kramer uno de los productores y tecnicos de sonido del grupo señalando tales acusaciones como "totalmente y absolutamente ridículas", terminando con una pregunta ¿Por qué íbamos a desperdiciar tanto tiempo de estudio haciendo algo tan tonto?